En un momento clave para el mundo del trabajo en México, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), encabezó la inauguración del Foro Laboral 2025 en Tabasco. El evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se convirtió en un espacio vital para el análisis profundo de los retos y avances del derecho laboral tanto a nivel nacional como estatal.








Reséndez Bocanegra subrayó que vivimos una etapa de transformación sin precedentes en las relaciones laborales. A cinco años de la entrada en vigor de la reforma laboral, este foro ofrece una plataforma para evaluar logros y trazar el camino a seguir. «Estamos frente a una nueva realidad donde la justicia laboral debe evolucionar con responsabilidad, diálogo y compromiso colectivo», expresó.
Durante la jornada se llevaron a cabo mesas de análisis en las que participaron expertos en derecho laboral representantes sindicales, líderes empresariales y académicos. Los temas abordados incluyeron los nuevos mecanismos de conciliación, justicia digital, seguridad social, derechos emergentes y el papel de los tribunales laborales en la nueva era.
Uno de los momentos destacados fue el reconocimiento público que hizo Reséndez Bocanegra a José María Bastar Camelo, presidente de Coparmex Tabasco por fomentar espacios incluyentes donde el diálogo sustituye al conflicto. “Este foro es un ejemplo de cómo se pueden construir soluciones desde la pluralidad. Aquí no importan las diferencias ideológicas, sino el interés común: mejorar las condiciones laborales en México”, puntualizó.
El evento también contó con la participación de líderes como Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la CTM; Édgar Azcuaga Cabrera, líder de la FTOT; Julio Ismael Camacho Solís, investigador de la Unach, y Fidel Antuña Batista, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex. Su presencia aportó una perspectiva multidisciplinaria que enriqueció el intercambio de ideas.
El Foro Laboral 2025 se perfila como un éxito en la construcción de un sistema laboral más justo, moderno e incluyente. En una sociedad cada vez más digitalizada y exigente, la voz de jueces, trabajadores, empresarios y académicos resulta indispensable para garantizar que la ley evolucione al ritmo de los cambios sociales.
Con iniciativas como esta Tabasco se posiciona como un referente nacional en la promoción del diálogo social, la justicia laboral y la defensa de los derechos humanos en el trabajo.
