En un acto que conjuga arte, compromiso cívico y sensibilidad social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco ha lanzado la convocatoria oficial del programa cultural EncauzArte: Responsabilidad Social a través del Arte, una estrategia participativa que busca generar un impacto positivo en la calidad de vida de los usuarios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a través de la intervención mural en sus instalaciones.




Con una visión de atención integral el programa tiene como objetivo central fomentar la inclusión, el respeto y la empatía mediante la creación colectiva de murales artísticos en 900 metros cuadrados de superficie mural dentro del CREE, espacio que atiende a más de 400 pacientes diariamente entre personas con discapacidad, adultos mayores y usuarios en procesos prolongados de rehabilitación.
Un enfoque humanista: Arte que comunica y acompaña
Durante la presentación del programa, el coordinador general del DIF Tabasco, Víctor de Dios Gómez, subrayó que EncauzArte nace de la convicción de que la rehabilitación no debe ser exclusivamente física, emocional. “Es brindar un entorno que estimule positivamente. Una pared con color y significado puede ser un factor determinante en el estado de ánimo de quienes enfrentan retos físicos importantes”, afirmó.
La convocatoria está dirigida a estudiantes, artistas, personas con discapacidad, voluntarios y sociedad civil, sin necesidad de experiencia previa en arte. El proceso contempla el envío de bosquejos o propuestas artísticas del 21 de julio al 15 de agosto, al correo electrónico oficial encauzartediftab@gmail.com. Posteriormente el 19 de agosto, se realizará un recorrido guiado por las instalaciones para la asignación de espacios a intervenir.
Formación, participación y vinculación académica
En su intervención, Aline Torres Montejo, directora de Rehabilitación e Inclusión, destacó que los participantes podrán integrar grupos colaborativos guiados por la artista plástica Karla Sierra, con apoyo de otros especialistas en arte visual quienes garantizarán un enfoque inclusivo y simbólicamente apropiado para el entorno terapéutico.
Asimismo precisó que los estudiantes universitarios de instituciones con convenio vigente con el DIF Tabasco podrán acreditar su participación como horas de Servicio Social o Prácticas Profesionales, lo que refuerza el componente académico y formativo del programa.
Una propuesta cultural con impacto estructural
La inauguración oficial de los murales se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad fecha emblemática que busca visibilizar los derechos, talentos y contribuciones de esta población.
Compromiso institucional y legado social
Esta estrategia refuerza el compromiso del DIF Tabasco con el enfoque de inclusión plena, la participación social activa y la consolidación de una política pública que reconozca el arte y la cultura como instrumentos de transformación social.
Programas como EncauzArte representan un esfuerzo integral que trasciende lo decorativo, proponiendo una revalorización del espacio público como herramienta de dignificación. La iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de salud y bienestar, reducción de desigualdades y ciudades inclusivas.

