Los pasillos de la Zona CICOM considerada el corazón cultural de Tabasco se han transformado en una galería viva que honra el legado, las raíces y la identidad del pueblo tabasqueño. El mural colectivo titulado “Legado Cultural del Pueblo Tabasqueño”, fue impulsado por el Movimiento Artístico Tabasqueño (MAT), en colaboración con el Festival FECCI 2025 y con el respaldo de COMEX, como parte de una apuesta por el arte urbano con enfoque comunitario y educativo.






Esta obra monumental no solo embellece un espacio público, rescata y plasma elementos esenciales de la cultura tabasqueña: desde las enigmáticas cabezas olmecas hasta la figura vibrante de los tamborileros; desde la fauna emblemática de la región, como el jaguar y el mono saraguato, hasta danzas tradicionales, mitos gastronómicos y saberes ancestrales que forman parte de la herencia viva de Tabasco.
El mural también rinde homenaje a grandes figuras del arte y la cultura tabasqueña, como el poeta y diplomático Carlos Pellicer Cámara, la inolvidable cantante Dora María “La Chaparrita de Oro”, el muralista Daniel Ponce y el intérprete Manuel Pérez Merino, quienes han sido referentes de identidad, sensibilidad y pertenencia.
Un proyecto liderado con corazón y compromiso
Detrás de esta impresionante obra colectiva se encuentra el compromiso inquebrantable del Mtro. José Hernández, presidente del MAT quien lideró el proyecto con dedicación desde el primer día. A lo largo del proceso, Hernández no solo coordinó a los artistas, promovió un ambiente de aprendizaje, convivencia y colaboración fortaleciendo el tejido cultural entre generaciones de creadores.



Una comunidad artística al servicio de la memoria
“Legado Cultural del Pueblo Tabasqueño” fue posible gracias al talento y dedicación de reconocidos artistas locales entre los que destacan: Chema Méndez, Mateo Gómez, Charly Argidio, Angiebu Lugo, Marconi Díaz, Teté Morada, Mirly Nava, Mariyen Luna, Edgar, Ever Hernán, Margarita y Marijosé Chemidez. Cada uno de ellos aportó su estilo, técnica y visión, logrando una obra llena de color, fuerza e identidad.
El arte como herramienta de transformación
Además de su valor estético tiene un impacto social y educativo estudiantes, visitantes y ciudadanos en general podrán recorrer el pasillo del CICOM y conocer más sobre las raíces del estado, fortaleciendo así el sentido de pertenencia y valoración de la cultura local.
Con esta obra, el Movimiento Artístico Tabasqueño reafirma su compromiso de hacer del arte una forma de transformar espacios públicos en escenarios de memoria y reflexión, donde la historia se cuente a través del color y la creatividad.
