Como parte de una visión clara para promover el desarrollo regional, el gobernador del estado, Javier May Rodríguez, anunció que Balancán será la sede oficial de la próxima “Fiesta del Queso”. El anuncio se realizó en un evento público en el municipio, y representa no solo el cumplimiento de un compromiso de campaña, una apuesta por el turismo cultural y gastronómico como motor de reactivación económica en Tabasco.
Un compromiso que se transforma en oportunidad
“Nos comprometimos en campaña. Vamos a hacer la festividad del queso aquí en Balancán. No vamos a competir con nuestros hermanos de Tenosique, pero sí es importante promover el turismo, porque eso también es derrama económica, genera oportunidades, reactiva la economía y ya estamos en una etapa importante en nuestro estado”, expresó el mandatario estatal.
Estas palabras reafirman el enfoque del llamado Gobierno del Pueblo, que busca acercar el desarrollo a todos los rincones de Tabasco mediante proyectos inclusivos y sostenibles.
Fiesta del Queso: Más que un evento, una celebración de identidad
La Fiesta del Queso no es solo un evento gastronómico: es una vitrina de lo mejor de la región de Los Ríos. Quesos artesanales elaborados con técnicas tradicionales, productos derivados, degustaciones, talleres, y muestras culturales se reunirán en un solo lugar para mostrar al país (y al mundo) la riqueza de Balancán.
Este tipo de festivales revalorizan los productos locales conectan al productor con el consumidor directo, y refuerzan la identidad comunitaria. En esta nueva edición, se espera una gran participación de queseros locales, artesanos, promotores culturales, y por supuesto, visitantes nacionales e internacionales.
Turismo rural y gastronómico: El nuevo rostro de Balancán
Ubicado en el extremo este del estado es un municipio con vastos recursos naturales, historia, y sobre todo vocación ganadera. La celebración significa una oportunidad para posicionarse en el mapa turístico como un destino de turismo rural y gastronómico, ideal para quienes buscan experiencias auténticas, cercanas a las raíces de México.
Se sumará a los esfuerzos estatales por descentralizar el turismo, abrir nuevas rutas, y fomentar la derrama económica en comunidades productoras, muchas veces olvidadas por los grandes proyectos turísticos.
Impacto económico y cultural
Además de posicionar al municipio como un nuevo polo turístico, esta fiesta permitirá a los microempresarios y productores de la región obtener mejores ingresos, sin intermediarios. Restaurantes, hoteles, transportistas, comerciantes y guías locales también se verán beneficiados.
Visión integral de desarrollo
La realización de este evento forma parte de una estrategia mayor impulsada por el Gobierno del Estado, que busca aprovechar el potencial cultural y productivo de cada municipio. Con iniciativas como esta, Tabasco se posiciona como un estado que celebra sus tradiciones mientras genera empleos, oportunidades y bienestar para su gente.




