A 100 días del inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó con determinación que su labor está completamente enfocada en el bienestar del pueblo mexicano. Subrayó que hoy México es una nación con una identidad sólida, que avanza hacia una mayor justicia, democracia y libertad.
«La paz y la prosperidad se logran extendiendo los derechos del pueblo y garantizando el acceso a la justicia. Así es como entendemos la Cuarta Transformación, y por ello, México hoy es más vivo, más soberano, más libre, democrático y cada vez más justo. Un pueblo lleno de entusiasmo, alegría y empoderamiento», expresó Sheinbaum en su mensaje al pueblo mexicano, pronunciado en el Zócalo capitalino.
La mandataria subrayó que servir al pueblo y a la patria es el mayor honor, y reafirmó su compromiso total hacia esa causa. «Estoy completamente dedicada al bienestar de nuestra nación y de su gente, y en esa misión se me va la vida», agregó, al tiempo que reafirmó que la justicia social sigue siendo su principal objetivo.
Sheinbaum también destacó que México es una nación libre e independiente, cuyo vínculo con Estados Unidos se caracteriza por el respeto mutuo y la colaboración, pero jamás por la subordinación. “Nuestra relación con Estados Unidos será respetuosa y basada en el diálogo. El Humanismo Mexicano guía nuestra visión, y estamos comprometidos con la fraternidad entre los pueblos. Pero siempre, con la frente en alto. México es y seguirá siendo un país soberano”, aseguró con firmeza.
Resaltó que México está cambiando para bien y vive tiempos excepcionales, ya que es tiempo de transformación y tiempo de mujeres, y aseguró que en los primeros 100 días de su gobierno se ha demostrado que las mujeres tienen fuerza, entereza, temple y capacidad para conducir los destinos de la nación.
“También hoy les digo a quienes piensan que ‘las mujeres no tenemos iniciativa propia’, que ‘por nosotras piensan otros’, a quienes afirman que ‘las mujeres no gobernamos porque no tenemos capacidad o inteligencia´, a quienes creen que ‘Presidenta se escribe con ‘e’’, a los que con cobardía no pueden reconocer que las mujeres somos personas.

“A esos que aún no han entendido que las mujeres podemos, les decimos: Así como llevamos un hogar, así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y Comandantas Supremas de las Fuerzas Armadas”, reafirmó.
Destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Fortalecimiento de la Guardia Nacional; Inteligencia e Investigación y Coordinación, logró entre septiembre y diciembre de 2024, reducir en 16 por ciento los homicidios dolosos, en 20 por ciento las lesiones dolosas por arma de fuego y en 5 por ciento todos los robos con violencia.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que, durante los 100 días del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, visitó las 32 entidades de la República, recorriendo por tierra y aire 32 mil 449 kilómetros, reuniéndose con los 31 gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno, para juntos definir los próximos proyectos estratégicos.




