{test_event_code: TEST90250}

SEDAP y UJAT unen fuerzas por un campo tabasqueño más fuerte y sostenible

3 lectura mínima

En un paso firme hacia la transformación del sector agropecuario en Tabasco, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) formalizaron un Convenio de Colaboración, que permitirá potenciar proyectos conjuntos de investigación, innovación, capacitación y producción sostenible en beneficio directo del agro tabasqueño.

Este acuerdo sienta las bases para una sinergia institucional basada en el aprovechamiento de recursos humanos, tecnológicos y científicos en donde profesores, investigadores y estudiantes de la UJAT aportarán su conocimiento y talento en múltiples iniciativas rurales y acuícolas.

Conocimiento académico al servicio del campo

Durante la firma del convenio, la titular de SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales destacó que la colaboración con la UJAT permitirá fortalecer programas clave como «Pescando Vida», donde la universidad ya ha contribuido con ideas innovadoras como el desarrollo de jaulas flotantes, creadas junto a docentes de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol).

Además resaltó la importancia de que jóvenes universitarios realicen prácticas profesionales y servicio social en zonas rurales, contribuyendo con diagnósticos técnicos, asesorías productivas y soluciones sustentables.

La UJAT es la universidad del pueblo de Tabasco y su apoyo es fundamental para construir un campo más técnico, rentable y respetuoso del medio ambiente”, afirmó Cámara Cabrales ante el rector Guillermo Narváez Osorio.

Universidad Comprometida con el Desarrollo Regional

A su vez el rector de la UJAT reconoció que aunque los recursos materiales son limitados, la institución posee una de sus mayores fortalezas en su capital humano y académico. “Tenemos estudiantes brillantes, investigadores comprometidos y la voluntad de aportar nuestro conocimiento al desarrollo de Tabasco”, expresó.

Este convenio será clave para la ejecución de proyectos productivos, planes de innovación agropecuaria y estrategias de sostenibilidad rural con un enfoque directo en el fortalecimiento de comunidades campesinas, acuicultores y pequeños productores locales.

Alianza estratégica para el futuro del agro tabasqueño

El convenio SEDAP-UJAT abre una nueva etapa de colaboración institucional, donde gobierno y academia se articulan para enfrentar retos comunes: cambio climático, producción responsable, seguridad alimentaria y generación de empleo rural.

Ambas instituciones coinciden en que el futuro del campo depende de aplicar ciencia, tecnología y juventud a los procesos de producción, sin perder de vista las tradiciones ni el arraigo comunitario.

Ad imageAd image

Comparte este artículo