{test_event_code: TEST90250}

DIF Tabasco y Yumka’: Una alianza por la inclusión y el acceso igualitario a la naturaleza

5 lectura mínima

En un acto cargado de simbolismo y compromiso social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco y el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka’ firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá otorgar descuentos preferenciales en el acceso al parque ecológico a estudiantes, trabajadores del DIF, usuarios de centros asistenciales y sobre todo, a grupos sociales vulnerables.

Este acuerdo representa mucho más que un beneficio económico en esencia es una invitación a democratizar el contacto con la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar espacios reales de inclusión. La firma del convenio fue encabezada por la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, quien señaló que esta iniciativa contribuye directamente a construir una sociedad más equitativa, empática y sostenible.

“El acceso a la naturaleza también debe ser un derecho. Con esta alianza, buscamos acercar a las personas con menos recursos a experiencias formativas y recreativas en un entorno saludable, que les permita conectar con el entorno y consigo mismas”, afirmó Raleigh de la Cruz.

El parque Yumka’, ubicado a escasos kilómetros de la capital tabasqueña es un Área Natural Protegida (ANP) reconocida por su biodiversidad y programas educativos. Con esta nueva etapa de colaboración, se espera que cientos de personas puedan vivir experiencias únicas en contacto con la flora y fauna nativa, en un espacio que fomenta tanto la conciencia ecológica como el bienestar emocional.

Durante su participación la directora general del Yumka’, Diana Victoria León Mendoza, agradeció la alianza con el DIF Tabasco y destacó el enfoque inclusivo del convenio. “Abrimos nuestras puertas con sentido social. Estamos convencidos de que la conservación del medio ambiente también pasa por el bienestar de las personas que históricamente han sido excluidas”, declaró.

Educación ambiental, inclusión y recreación con propósito

El convenio contempla no solo el acceso con descuentos, la integración de grupos vulnerables en actividades de educación ambiental, talleres para niñas y niños, dinámicas de sensibilización para personas con discapacidad y programas de concientización sobre el cuidado de los recursos naturales.

Se espera que estas acciones también impacten positivamente en la calidad de vida de las familias atendidas por los Centros de Atención Infantil (CAI) del DIF, quienes ahora tendrán una opción segura y educativa para convivir y aprender.

Víctor de Dios Gómez, coordinador general del DIF Tabasco, afirmó que el acuerdo marca un logro en las políticas asistenciales del estado. “No solo hablamos de asistencia social. Hablamos de inclusión cultural, de identidad ecológica y de oportunidades para todos”.

Apoyo institucional y visión de largo plazo

El evento de firma fue atestiguado por representantes de los tres poderes del estado incluyendo al presidente del Poder Judicial, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, y al presidente del Poder Legislativo, Jorge Orlando Bracamonte Hernández. También estuvieron presentes la Oficial Mayor del Estado, Vania Elizabeth de Alba González, y la directora de Finanzas del DIF, Pamela Gil Solís.

La presidenta del DIF Tabasco también realizó un recorrido por las instalaciones del Yumka’ para conocer los programas disponibles y explorar nuevas líneas de trabajo conjunto que refuercen la misión institucional de “Servir con pasión. Transformar con amor”.

Ad imageAd image

Este convenio abre un horizonte donde la asistencia social se articula con la conservación del medio ambiente, dando paso a una nueva etapa en la que el desarrollo humano y el respeto por la naturaleza van de la mano. Porque cuidar la biodiversidad también es cuidar a las personas.

Comparte este artículo