Tabasco reafirma su liderazgo en la producción sustentable de cacao y su impacto en la soberanía alimentaria de México.
Durante su intervención en el V Seminario Internacional “Sostenibilidad en la Cadena de Valor Cacao–Chocolate”, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, destacó el papel clave de Tabasco en el origen, cultivo y transformación del cacao, uno de los productos con mayor identidad cultural en el país.
“La evidencia arqueológica lo confirma: Mesoamérica, y en especial Tabasco, es el epicentro del cacao”, aseguró la funcionaria, al presentar la ponencia “Participación de Tabasco en la cadena de valor Cacao–Chocolate y su contribución a la soberanía alimentaria” ante especialistas de España, Colombia, Guatemala y Costa de Marfil.

Datos que posicionan a Tabasco como el líder cacaotero:
181 millones de dólares en exportaciones de cacao mexicano hasta abril de 2025.
32,200 hectáreas sembradas en 17 municipios de Tabasco.
50 mil hectáreas adicionales de cacao proyectadas en el programa Sembrando Vida.
Cámara Cabrales anunció acciones estratégicas para fortalecer esta cadena productiva, como la rehabilitación de las fincas Las Lilias y Los Pinos, la reactivación del vivero El Morralero (con capacidad de producción anual de un millón de plantas de cacao) y el impulso a prácticas agroecológicas con apoyo técnico para los productores locales.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la futura instalación de la fábrica “Chocolate Bienestar”, que busca transformar el cacao tabasqueño en un producto de alto valor agregado, beneficiando directamente a las comunidades rurales. Este proyecto se encuentra ya en revisión jurídica en coordinación con el programa Alimentación para el Bienestar.
Con estas acciones, el Gobierno del Pueblo de Tabasco, encabezado por Javier May Rodríguez, busca no solo reactivar la economía del campo, sino también consolidar al cacao como un símbolo de desarrollo, cultura e identidad para el estado y el país.




