{test_event_code: TEST90250}

«Presidente del TSJ Carlos Reséndez Bocanegra atestigua toma de protesta del nuevo Coordinador de la Guardia Nacional en Tabasco»

4 lectura mínima

El General Manuel Bravo Alonso tomó protesta como nuevo Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Tabasco ante la presencia de las máximas autoridades estatales. El evento protocolario realizado en las instalaciones de la Guardia Nacional contó con la asistencia del gobernador Javier May Rodríguez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana representando así la unidad de los tres poderes en torno a la estrategia de seguridad.

Amplia experiencia militar al servicio de Tabasco

El General Bravo Alonso llega a Tabasco con un impresionante historial de servicio y liderazgo en diversas unidades estratégicas de las Fuerzas Armadas. Graduado de la prestigiosa Escuela Superior de Guerra su carrera incluye responsabilidades de alto nivel en unidades de élite del Ejército Mexicano.

Entre sus asignaciones más destacadas se encuentran el Décimo Tercer Regimiento de Caballería Motorizada en Cuautla, el Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento en Puebla y el Tercer Regimiento Mecanizado en San Juan Teotihuacán, Estado de México. También prestó servicios en el VIII Regimiento de Juárez y en el Batallón de Operación de Fuerzas Especiales de la Ciudad de México, unidad conocida por su alta especialización en operaciones tácticas.

Transición ordenada de mando

La ceremonia incluyó la toma de protesta, posesión del cargo y protesta de bandera siguiendo los protocolos militares establecidos. El General Ignacio Murillo Rodríguez quien anteriormente ocupaba el cargo y ahora funge como Coordinador Regional Golfo de la Guardia Nacional fue el encargado de tomar la protesta a su sucesor simbolizando una transición ordenada en el mando de esta institución fundamental para la seguridad pública.

Hasta el pasado 1 de abril, el General Bravo Alonso se desempeñaba como Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Durango, donde obtuvo resultados significativos en la reducción de índices delictivos, especialmente en delitos de alto impacto. Su estrategia de proximidad social combinada con operativos de inteligencia fue ampliamente reconocida en aquella entidad.

Compromiso con la seguridad interinstitucional

La presencia del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta y el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez reforzó el mensaje de cooperación interinstitucional como pilar de la estrategia de seguridad en Tabasco.

El nuevo coordinador estatal se integra al trabajo que ya realiza la Mesa de Seguridad Estatal donde participan todas las corporaciones federales, estatales y municipales con el objetivo de mantener una estrategia unificada contra la delincuencia.

Retos y expectativas

Tabasco ha experimentado avances significativos en materia de seguridad durante el último año con una reducción del 17% en delitos patrimoniales y disminución en los índices de violencia en zonas anteriormente conflictivas.

Analistas en seguridad pública consideran que la especialización del General Bravo Alonso en operaciones tácticas y su experiencia en la coordinación de fuerzas especiales representan un valor añadido para enfrentar estos retos específicos que afronta la entidad.

Ad imageAd image

El nombramiento se da en el marco de los ajustes que la Guardia Nacional realiza a nivel nacional para fortalecer su despliegue territorial y mejorar su capacidad de respuesta ante los diversos fenómenos delictivos que afectan a las distintas regiones del país.

Ad imageAd image
Comparte este artículo