La Revista del Sureste en colaboración con Tabasco Trends, le desean feliz aniversario a la legendaria emisora XEVA celebra más de seis décadas como la voz de los tabasqueños, un recorrido por su evolución desde sus históricos inicios hasta convertirse en potencia mediática de la región sureste.




La historia de XEVA comenzó un histórico 30 de abril de 1960, cuando sus primeras señales resonaron desde el corazón de Villahermosa en la cerrada de José María Pino Suárez. La inauguración no fue un evento ordinario: contó con personalidades del calibre de Carlos A. Madrazo entonces gobernador de Tabasco, el obispo Monseñor Manuel Navarro y el reconocido periodista Jacobo Zabludovsky marcando desde su nacimiento la relevancia que tendría esta emisora en el panorama cultural.
El verdadero punto de inflexión llegaría en 1973, cuando el visionario Fernando Pazos de la Torre adquiere la estación bajo el paraguas de Grupo Radio Núcleo Comunicación Oro trasladando sus instalaciones a la avenida Paseo Usumacinta esquina con Ayuntamiento en el emblemático edificio que compartía con Canal 13. Este movimiento estratégico permitió fortalecer su infraestructura y consolidar su alcance.
¿Qué sería de los hogares tabasqueños sin los programas icónicos que definieron generaciones? Imposible imaginar la radio local sin «La tremenda corte», «Telereportaje», «Patrulla de medianoche» o «Fricasé», producciones que atravesaron décadas en las ondas hertzianas primero en AM y posteriormente conquistando el espectro FM con tecnología de vanguardia y mayor alcance.
La magia de XEVA reside en las voces que le dieron vida y personalidad: Carlos César Gil, Hilda del Rosario Gómez, Jesús Antonio Sibilla Zurita y decenas de profesionales que construyeron una escuela radiofónica única en el sureste mexicano. Desde la primera transmisión con 5,000 watts de potencia en los 790 kilociclos hasta su moderna señal digital ha sido testigo y cronista de la evolución social, política y cultural de Tabasco.
Actualmente no solo es la emisora oficial de los Olmecas de Tabasco, un auténtico semillero de talentos periodísticos y una plataforma de pluralidad informativa con micrófonos abiertos a todas las voces. Su evolución tecnológica ha sido constante adaptándose a los cambios del ecosistema mediático sin perder su esencia y compromiso con la audiencia.
Su legado trasciende lo radiofónico para convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la región siendo la única radiodifusora tabasqueña en recibir un disco de oro por su programa «Novedades Musicales». De AM a FM de análogo a digital, de local a global mediante streaming sigue reinventándose y conquistando nuevas generaciones de radioescuchas.
Hoy celebramos con gratitud esta trayectoria extraordinaria con nostalgia por quienes ya no están físicamente pero cuyas voces permanecen en el ADN de la emisora y con la mirada puesta en un futuro donde seguirá siendo protagonista de la comunicación en el sureste mexicano.




