Con una vibrante jornada llena de fuerza, orgullo y compromiso se celebró el Primer Simposio de la Mujer Ganadera del Sureste en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, marcando un antes y un después en la historia del sector agropecuario del sureste mexicano.




El evento fue organizado por la Asociación de Mujeres Ganaderas de México (MUGAM) capítulo Tabasco, bajo la dirección de Violeta Romero Celestino, quien remarcó la importancia de dar visibilidad al papel de las mujeres en el campo. La inauguración estuvo a cargo del director de DACBiol, Arturo Garrido Mora, quien reconoció el crecimiento de la participación femenina en las actividades ganaderas.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, ofreció la conferencia magistral “Políticas públicas para incentivar la participación de la mujer ganadera del sureste”, destacando el impulso del Gobierno del Estado encabezado por Javier May, para empoderar a las mujeres mediante acceso a tierra, tecnología, capacitación y créditos como el programa Crédito Ganadero a la Palabra.
Cámara Cabrales llamó a las ganaderas a actualizar su Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y reafirmó que el 52% de quienes egresan de universidades en Tabasco son mujeres, lo que refleja un presente con más oportunidades y un futuro más equitativo.
Durante el simposio se entregaron reconocimientos a figuras clave del sector, como Doña Victoria Pérez de Pérez y Don Arcadio Gutiérrez León, por su destacada trayectoria ganadera. También se contó con la presencia de representantes de la CNOG, UGRT, SINIIGA y asociaciones ganaderas locales quienes reafirmaron su compromiso con un campo más justo e incluyente.
El foro no solo permitió visibilizar historias de éxito, abrió un espacio de diálogo y capacitación con paneles de experiencias, donde se compartieron retos y soluciones del día a día en la ganadería con enfoque de género.
Este evento histórico representa un parteaguas para las mujeres del campo que hoy levantan la voz fortalecen redes y se abren camino con liderazgo y conocimiento.
“Tenemos que romper los roles tradicionales y estereotipos para lograr un mayor empoderamiento y sostenibilidad en la actividad ganadera”, recalcó Cámara Cabrales.
Gracias a esta iniciativa Tabasco se convierte en punta de lanza nacional para la transformación del campo desde una perspectiva de inclusión y equidad. La presencia de mujeres líderes, como Nanet Molina Lizárraga (presidenta nacional de MUGAM), evidenció que la unión de voluntades puede dar grandes frutos para el agro mexicano.




