Con el firme liderazgo de la maestra Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, y con el entusiasmo solidario que caracteriza al pueblo tabasqueño este viernes 27 de junio inició con éxito el Segundo Maratón de Ayuda, un evento social en beneficio de los 24 centros asistenciales del organismo que atienden a personas en situación de vulnerabilidad en todo el estado.






Desde el Salón Alas, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar de Villahermosa se instaló el Centro de Acopio, donde se reciben donativos en especie durante los días 27 y 28 de junio, en un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Más de cuatro toneladas recolectadas en las primeras horas
La respuesta ciudadana no se hizo esperar apenas horas después de la inauguración, el centro de acopio ya había recibido más de cuatro toneladas de ayuda, superando con creces lo recaudado en la edición anterior celebrada en diciembre de 2024.
Entre los primeros donativos destacados se encuentran los del DIF Centla, que aportó más de 1,300 productos, equivalentes a casi tres toneladas, y del Voluntariado de la Junta Estatal de Caminos (JEC), que entregó más de una tonelada de artículos no perecederos.
“Es más grato dar que recibir”: Aurora Raleigh
Durante su intervención, la maestra Aurora Raleigh de la Cruz agradeció profundamente a quienes han participado y reiteró el objetivo principal de esta cruzada solidaria: “Dicen que es más grato dar que recibir, y eso es un hecho. Todo lo recaudado será destinado a nuestros centros asistenciales, para llevar un poco de alegría, esperanza y mejor calidad de vida a niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”.
Raleigh también destacó la fuerza del voluntariado y la sensibilidad de las familias tabasqueñas que en momentos de necesidad, siempre responden con generosidad.
Fiesta familiar con causa: Música, kermés y bazar
La inauguración del maratón se vivió en un ambiente de fiesta y unión. Grupos musicales pusieron ritmo a la jornada, mientras usuarios de los propios centros asistenciales organizaron una kermés con antojitos típicos y un bazar solidario.
El recorrido por el lugar estuvo acompañado por la Flor Tabasco 2025, María Fernanda Palma Miramontes, y la embajadora de Jalapa, Gloria Sthepanía Ramos Pérez, quienes junto con la presidenta del Sistema DIF compartieron con las familias asistentes y promovieron la cultura de la empatía.
¿Qué se puede donar?
La coordinadora del Voluntariado de Radio CORAT, Claudia Hernández Valdés, explicó que los donativos deben ser en especie ya que no se aceptan apoyos económicos. Entre los artículos más necesarios se encuentran:
- Alimentos no perecederos: arroz, frijol, azúcar, aceite, pasta, sardina, atún, lenteja, harina, mayonesa y salsa cátsup.
- Artículos de higiene personal: jabón, papel higiénico, toallas femeninas, pañales, toallitas húmedas.
- Ropa en buen estado y artículos ortopédicos como muletas, sillas de ruedas o bastones.
Una red estatal de voluntariado al servicio de la solidaridad
Este segundo maratón de ayuda logró convocar a 39 voluntariados activos y a todas las secretarías del Gobierno del Estado, quienes están colaborando para alcanzar una meta aún mayor. La convocatoria también se extendió a los 17 municipios de Tabasco, demostrando que esta cruzada va más allá de una recolección de víveres: representa el esfuerzo coordinado de una comunidad unida.
“Estamos viendo el corazón enorme de las y los tabasqueños. Todo lo que llegue será bienvenido si puede tener una segunda vida útil. Esta es una oportunidad para compartir y transformar”, concluyó Claudia Hernández.
Datos clave del evento
- Evento: Segundo Maratón de Ayuda
- Organiza: Sistema DIF Tabasco
- Fechas: 27 y 28 de junio
- Horario: 9:00 a.m. – 9:00 p.m.
- Lugar: Salón Alas, Av. Heroico Colegio Militar, Villahermosa
Un Tabasco más solidario
El Segundo Maratón de Ayuda no solo representa una acción de recolección, una demostración tangible del poder de la solidaridad. A través de esta iniciativa, miles de personas en situación vulnerable podrán mejorar su calidad de vida más allá de los víveres, lo que se está entregando es esperanza, empatía y compromiso con el prójimo.





