{test_event_code: TEST90250}

Protección Civil mantiene vigilancia activa por efectos de la onda tropical número 7 en Tabasco

3 lectura mínima

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) continúa con el monitoreo constante de la Onda Tropical número 7, la cual está generando lluvias moderadas a fuertes sobre el territorio estatal. Aunque hasta el momento no se han reportado afectaciones significativas, el organismo alertó que durante el fin de semana podrían registrarse precipitaciones más intensas con acumulaciones de hasta 75 milímetros especialmente en las zonas de influencia directa del fenómeno meteorológico.

El coordinador del IPCET, Armando Pulido Pardo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales donde se emitirán avisos preventivos o recomendaciones en caso de ser necesario. También reiteró la importancia de tomar precauciones especialmente en zonas propensas a encharcamientos o deslaves.

“El sistema se encuentra en una fase activa, pero bajo vigilancia permanente. Aunque no se han presentado daños o afectaciones mayores, debemos estar preparados ante cualquier eventualidad”, subrayó Pulido Pardo.

El fenómeno natural está en proceso de desplazamiento hacia las costas de Veracruz y Tamaulipas, sin embargo su presencia continuará influyendo en el clima del sureste mexicano durante los próximos días. Las lluvias previstas para la próxima semana serán de menor intensidad, lo cual podría representar una oportunidad para el equilibrio hídrico del estado, luego de un periodo prolongado de sequía.

“Estas lluvias podrían resultar muy favorables para el campo, la flora local y el reabastecimiento de los mantos freáticos. Además, ayudan a reducir los indicadores de incendios forestales, los cuales han sido elevados por el reciente estiaje”, explicó el funcionario estatal.

Respecto al comportamiento de los cuerpos de agua, Pulido Pardo informó que los ríos Oxolotán, Tacotalpa y De la Sierra han registrado aumentos normales en su caudal, pero se mantienen por debajo de los niveles críticos. Hasta ahora todos los ríos del estado presentan condiciones estables lo que descarta un riesgo inminente de desbordamientos.

En coordinación con las unidades municipales de Protección Civil de los 17 municipios, el IPCET sigue de cerca la evolución del sistema tropical. En Villahermosa, capital del estado los cárcamos operan de manera eficiente, lo cual ha permitido un buen desfogue del agua pluvial y ha evitado inundaciones en puntos críticos.

El Gobierno del Estado, bajo la política de atención directa del Gobierno del Pueblo, reitera su compromiso con la prevención y protección de la población. A través del IPCET, se mantiene un despliegue técnico y operativo para actuar ante cualquier eventualidad climática sumando esfuerzos con instancias federales y municipales.

Ad imageAd image
Comparte este artículo