La espera terminó y la emoción se hizo presente el municipio de Tenosique se convirtió oficialmente en uno de los nuevos puntos de partida del Tren Maya, al ponerse en marcha la operación de su estación ferroviaria, una de las más estratégicas del sureste mexicano. Decenas de pasajeros se convirtieron en los primeros visitantes en abordar este sistema de transporte moderno, eficiente y sustentable.




La estación ofrece boletos al público en taquilla y permite viajar de forma directa a destinos clave como Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Tulum y Cancún, entre otros. Este nuevo acceso a la red del Tren Maya coloca a Tenosique como una puerta de entrada a la riqueza cultural, natural y económica del sureste mexicano.
Una obra que transforma la movilidad y el desarrollo regional
No solo es un tren, un proyecto de transformación nacional que conecta más de 1,500 kilómetros del sureste del país atravesando cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Con la entrada en operaciones de la estación se garantiza mayor movilidad, seguridad, turismo y oportunidades económicas para miles de familias.
Autoridades locales y ciudadanos celebraron resaltando el orgullo de formar parte de una infraestructura que revive el sur y lo coloca en el centro del desarrollo nacional.
¿A dónde puedes viajar desde Tenosique?
Desde esta estación, los usuarios pueden ahora recorrer con rapidez y comodidad las siguientes rutas:
- Palenque, Chiapas – conexión arqueológica y cultural.
- Escárcega y Campeche – centro logístico clave.
- Mérida, Yucatán – polo educativo y turístico.
- Cancún, Tulum y Playa del Carmen – destinos de playa mundialmente conocidos.
Además se prevé que el flujo constante de visitantes impulse el comercio local, el turismo de naturaleza y la economía social de Tenosique, así como de sus zonas aledañas. También se prevé que esta infraestructura mejore la movilidad regional y la integración de pueblos indígenas y comunidades rurales, que históricamente habían estado aisladas de los principales corredores económicos.
Turismo, cultura y sustentabilidad en marcha
La estación fue diseñada con criterios de sustentabilidad ambiental, con espacios accesibles, tecnología de punta y respeto al entorno ecológico. Este modelo se alinea con el objetivo de convertir al Tren Maya en un sistema que respete la biodiversidad, mientras activa la economía y promueve el turismo responsable y cultural.
Fotos de Luis Azcuaga
