Con la firme intención de seguir construyendo un estado más seguro, el gobernador Javier May Rodríguez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, encabezaron la clausura del curso de Identificación y Verificación de Vehículos Automotores, destacando el trabajo coordinado entre poderes para combatir delitos relacionados con vehículos y reforzar la profesionalización de las corporaciones de seguridad.





El evento realizado en la sala de arte “Antonio Ocampo Ramírez”, reunió a autoridades civiles y militares para reafirmar su compromiso por una justicia más eficaz, cercana y operativa. Reséndez Bocanegra subrayó que la participación del Poder Judicial en este tipo de iniciativas refleja un esfuerzo institucional por fortalecer el Estado de derecho, consolidando un sistema de justicia más sensible a las necesidades ciudadanas.
Formación estratégica contra delitos vehiculares
La capacitación tuvo como objetivo mejorar las capacidades técnicas de las fuerzas de seguridad en la identificación de vehículos automotores un proceso clave para frenar delitos como el robo, la clonación, el tráfico y el uso de vehículos en actividades ilícitas. Esta formación fue organizada por la Fiscalía General del Estado, con respaldo de la FIRT Olmeca y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).
Reséndez Bocanegra: Justicia aliada de la seguridad
Por su parte, el magistrado Carlos Efraín Reséndez destacó que el papel del Poder Judicial no se limita a la resolución de conflictos, a la construcción de entornos seguros mediante el trabajo colaborativo.
También asistieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Serafín Tadeo Lascano, y el comandante de la Trigésima Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez, quienes coincidieron en que solo mediante una capacitación constante se podrá garantizar una verdadera paz social.
Convenio de colaboración fortalece acciones de seguridad
Durante la ceremonia se firmó un convenio marco de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la OCRA, con el objetivo de dar continuidad a las acciones de inteligencia vehicular en todo el estado. Javier May fue testigo del acuerdo, que refuerza el uso de tecnología e inteligencia operativa como ejes centrales de la estrategia de seguridad en Tabasco.
“Vamos a seguir disminuyendo todos los delitos con instituciones cada vez mejor preparadas para servir al pueblo”, afirmó el mandatario.

