Con la frase “A Tabasco se le sirve con la ley en la mano”, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, marcó el cierre del primer periodo de labores 2025 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en un acto que reflejó no sólo el balance institucional, la consolidación de un nuevo modelo de justicia: más cercano, empático y transparente.




Ante la presencia del gobernador Javier May Rodríguez, el presidente del Congreso Jorge Orlando Bracamonte Hernández y representantes del Ejecutivo, Legislativo y ciudadanía, Reséndez Bocanegra destacó que el Poder Judicial de Tabasco ha dejado atrás la opacidad y los privilegios para abrazar una transformación profunda, con causa y humanidad.
«Detrás de cada expediente hay familias, hijos, años de esfuerzo, vidas que merecen ser tratadas con dignidad», expresó.
Reformas estructurales y avances tangibles
La presentación del informe de actividades reveló que de noviembre de 2024 a junio de 2025, se iniciaron más de 29 mil juicios en materia civil, familiar, penal y mercantil. Se resolvieron 17 mil casos se dictaron más de 3 mil sentencias y se ejecutaron más de 500 órdenes de aprehensión en materia laboral el 50% de los juicios iniciados ya han sido concluidos.
Además se avanzó en la implementación del sistema digital “Exhortos entre Poderes Judiciales”, con un 80% de cobertura y en el impulso a la modernización digital de juzgados, que ahora cuentan con fibra óptica y nuevo equipamiento informático beneficiando incluso a regiones que llevaban años en rezago, como Jonuta.


Infraestructura digna y justicia en territorio
Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se rehabilitan y modernizan los juzgados en seis municipios clave: Cunduacán, Paraíso, Jalapa, Macuspana, Comalcalco y Jonuta. Estas obras reflejan el principio de que la justicia empieza por dignificar sus espacios.
Paralelamente se ejecutaron recorridos de diagnóstico por todo el estado, detectando carencias y necesidades lo que permitió la entrega de insumos, sillas ergonómicas, impresoras, extintores, aires acondicionados además de trabajos de impermeabilización, techado y rehabilitación eléctrica y sanitaria.
Formación judicial e igualdad de género
El Centro de Especialización Judicial atrajo a más de 70 nuevos estudiantes en programas de posgrado y capacitó a más de 200 servidores públicos judiciales. En temas de equidad el Poder Judicial impartió 15 conferencias sobre género y no violencia, resaltando que el 62% del personal institucional son mujeres.
“Estamos formando un nuevo Poder Judicial con vocación de servicio y sentido de justicia. Cambiar estructuras arraigadas implica incomodidades, pero es necesario para hacer de la justicia un derecho accesible para todos”, puntualizó Reséndez.
Reconstruyendo confianza ciudadana
A través de las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, se atendió personalmente a más de 800 ciudadanos, escuchando inquietudes, quejas y dudas en torno a procesos judiciales. Este enfoque directo ha sido clave para recuperar la confianza ciudadana.
También se logró reducir significativamente el rezago en dictámenes psicológicos en juicios familiares y se puso al día la emisión de nuevos informes periciales en beneficio directo de niñas, niños y adolescentes.
Archivos judiciales como patrimonio vivo
En un hecho sin precedentes, el Poder Judicial inició la conservación de expedientes históricos del siglo XVIII, clasificó más de 24 mil documentos judiciales, y lanzó el Sistema de Inventario y Control de Préstamos, lo que mejora la transparencia, trazabilidad y acceso a los archivos judiciales.
Un compromiso sin marcha atrás
La reciente creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, conformados por perfiles con sólida ética y formación académica, demuestra que la estructura judicial de Tabasco avanza hacia la profesionalización y el equilibrio de poderes.
“Este proceso histórico —heredado del presidente López Obrador y continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum— ya no tiene vuelta atrás. Vamos a cumplir con firmeza y amor por Tabasco”, concluyó el magistrado.
Tabasco ya no sólo aspira a tener un Poder Judicial funcional. Hoy se consolida como una entidad con un sistema de justicia que defiende la dignidad humana, abraza la modernización y responde al mandato popular de garantizar una justicia cercana, ética, eficiente y transformadora.





