Sabores con identidad: Cocineras tabasqueñas triunfan en concurso nacional con receta ancestral de pejelagarto y cacao

4 lectura mínima

En un emotivo reconocimiento a la riqueza gastronómica indígena de México, el colectivo tabasqueño Ix Yoko Cheraj Ono’ K’ux, conformado por tres cocineras tradicionales del poblado de Guaytalpa, fue seleccionado como uno de los cinco ganadores del certamen nacional “¿A qué sabe la patria?”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las cocineras Wendy Guadalupe Hernández Arias, Agapita Rodríguez López y María Jesús Hernández Rodríguez se alzaron con el reconocimiento al presentar el platillo “Ono’ k’ux: patëlwaj dok ja’as de ibam dok mat’z”, una receta compuesta por un tamal torteado con plátano y pejelagarto, acompañado de atole de maíz sancochado con cacao. Más que una preparación culinaria se trata de una expresión de resistencia cultural, conocimiento ancestral y orgullo comunitario.

Este platillo lleva elementos endémicos de nuestra región como el pejelagarto, el maíz criollo, el cacao, la hoja de to y el chile dulce. Todo fue elaborado con técnicas que heredamos de nuestras abuelas”, comentó Wendy Guadalupe en entrevista para el medio de comunicación Telereportaje.

Una cocina que nace del territorio

El certamen convocado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas junto al Complejo Cultural Los Pinos y Cencalli, Casa del Maíz, tuvo como objetivo visibilizar el papel de las mujeres cocineras en la preservación de las culturas alimentarias de México en especial en el Año de la Mujer Indígena.

Más de 80 colectivos y cocineras individuales de todo el país participaron en esta edición. Para concursar las participantes debían enviar un video detallando la elaboración del platillo y contar con un aval comunitario que garantizara su pertenencia y representatividad local.

“Esta receta no sólo tiene historia, tiene raíces. La hicimos con respeto, con conciencia, y con mucho amor por nuestra tierra”, destacó Wendy.

El colectivo fue seleccionado junto con representantes de Oaxaca, Puebla e Hidalgo, quienes presentarán sus recetas del 26 al 28 de septiembre en la cocina de humo de Cencalli, en el corazón del Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México.

El orgullo y los retos del sureste

Aunque la noticia ha sido motivo de orgullo en su comunidad, las cocineras tabasqueñas también enfrentan desafíos. Toda la preparación, transporte y montaje correrá por cuenta propia lo que representa un obstáculo logístico y económico.

“Sí necesitamos ayuda para llevar los ingredientes frescos, nuestros utensilios, trajes típicos y todo lo necesario para cocinar allá. Vamos a preparar el platillo en vivo, así que es importante llegar bien equipadas”, explicó Wendy.

Ad imageAd image

Esta victoria no sólo representa un reconocimiento gastronómico, la revalorización de los saberes tradicionales femeninos que han sobrevivido por generaciones a través del fuego, el maíz y la memoria.

Gastronomía como patrimonio vivo

“¿A qué sabe la patria?” busca más que premiar sabores: honra a quienes desde los rincones del país, mantienen vivas las prácticas alimentarias originarias frente a un mundo que tiende a la homogeneización culinaria.

Los platillos seleccionados son testimonio del México profundo: alimentos que nacen del vínculo con la tierra de técnicas comunitarias y de ingredientes nativos como el maíz, el cacao, el chile criollo, el jitomate.

Ad imageAd image

A las cocineras de Ix Yoko Cheraj Ono’ K’ux no sólo se les reconoce una receta, una forma de ver y alimentar al mundo. Su triunfo es también el de Guaytalpa, de Nacajuca, de Tabasco y de una patria que sabe a identidad.

Fuente XEVT

Comparte este artículo
Salir de la versión móvil