Bibi Barragán: Icono de la danza clásica y el arte en Tabasco

4 lectura mínima

Pionera, formadora, apasionada así es Bibi Barragán, figura emblemática de las bellas artes en México y orgullo de Tabasco, estado donde sembró un legado artístico que ha florecido por generaciones. Con una trayectoria de más de 59 años, esta maestra de ballet clásico ha dedicado su vida a compartir el arte de la danza, transformando vidas desde las aulas hasta los escenarios más importantes del país.

Desde muy pequeña, Bibi supo que su destino estaba ligado al arte del movimiento a los dos años reconoció su pasión por la danza, y a los tres comenzó su formación en su natal Villahermosa. Su talento fue pulido por destacadas maestras como Martha Beltrán y Carmen de Mora, y más adelante por el reconocido maestro Ruso Pedro Zajaroff.

A los 10 años, viajó a la Ciudad de México con la firme intención de ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De 500 aspirantes, solo 14 fueron seleccionadas, y fue una de ellas esta experiencia no solo marcó su carrera, confirmó su vocación por la excelencia artística.

Su impecable técnica la llevó a ser invitada en dos ocasiones al prestigioso Ballet Bolshoi, pero eligió permanecer cerca de su familia. A los 14 años conoció al que sería su esposo, y más adelante regresó a Tabasco, donde fundó su propia academia de danza, formando generaciones de bailarinas y bailarines que hoy destacan en escenarios nacionales e internacionales.

Además de su hija Silvia Barragán ❝Biby Gaytán❝, egresada del INBA, varias de sus alumnas han seguido sus pasos y actualmente triunfan en el extranjero. Su impacto trasciende lo escénico: ha sido promotora cultural, directora de compañías de danza y protagonista de múltiples producciones artísticas en distintas ciudades del país.

En 2017, su trayectoria fue reconocida con la presea Savia del Edén, otorgada durante el Festival Cultural CEIBA. También fue distinguida como Ciudadana Distinguida del municipio de Centro durante la Feria Tabasco 2019, por su invaluable aportación al fortalecimiento de la identidad cultural del estado.

Fruto del matrimonio entre la maestra de ballet clásico Silvia “Bibi” Barragán y el arquitecto Daniel Gaytán, nació una familia profundamente ligada al arte y la cultura entre sus hijos se encuentra Rodrigo “Ruy” Gaytán, apasionado de las artes escénicas, quien ha dedicado su vida a la formación artística desde su instituto como productor de teatro musical, maestro y director de canto y actuación.

También destaca Gonzalo “Chacho” Gaytán, exitoso compositor y arreglista que ha brillado en agrupaciones como Gravedad Cero y Sentidos Opuestos, dúo que formó con Alessandra Rosaldo; además, ha sido juez en el reality musical La Academia de TV Azteca. Por su parte, Silvia Gaytán Barragán, mejor conocida por su nombre artístico ❝Biby Gaytán❝, ha seguido los pasos de su madre en la danza clásica ,actriz y bailarina profesional con una carrera escénica sólida.

A lo largo de su carrera ha recibido propuestas para dirigir áreas de cultura a nivel estatal y nacional, aunque siempre ha priorizado su compromiso con su núcleo familiar y su comunidad. Hoy, es más que una maestra de danza: es una constructora de sueños, una sembradora de sensibilidad y un símbolo de orgullo tabasqueño que ha elevado la cultura a través del arte.

Ad imageAd image

Comparte este artículo
Salir de la versión móvil