El Chef Ejecutivo Humberto Ávalos, al frente de la cocina del Hyatt Regency Villahermosa, es hoy uno de los referentes gastronómicos más destacados del sureste de México. Con una historia de esfuerzo, disciplina y pasión, ha logrado llevar los sabores de Tabasco y de la cocina mexicana a distintos rincones del mundo, y próximamente representará a nuestro país en Cartagena, Colombia.


Originario de Cárdenas, Tabasco, en la costa de Sánchez Magallanes, Humberto Ávalos creció rodeado del aroma y sabor de los guisos caseros que preparaban su madre y una tía. Ellas le transmitieron el valor de cocinar con cariño y pasión, aunque en sus planes iniciales no estaba dedicarse profesionalmente a la gastronomía sin embargo, la vida lo llevó a descubrir su vocación y a convertir esa herencia familiar en una exitosa carrera.
Los primeros pasos en la cocina
Su trayectoria inició en 1993, trabajando como ayudante en un pequeño restaurante cercano al Centro Cultural Quinta Grijalva en Villahermosa. Allí durante un año, aprendió con dedicación a realizar las tareas básicas que forman la disciplina de un buen cocinero poco después, participó en la apertura de un nuevo restaurante en la ciudad, consolidando sus primeras experiencias.
Entre 1995 y 1996, se trasladó a Oaxaca para laborar en un hotel, lo que amplió su visión de la gastronomía regional y le permitió perfeccionar técnicas culinarias. Tras regresar a Villahermosa, en 2003 se unió al Hyatt Regency Villahermosa, inicialmente como ayudante de cocina demostrando compromiso, disciplina y un enorme deseo de superación.
Una carrera internacional
Gracias a su esfuerzo, en el Hyatt Regency Villahermosa no solo escaló posiciones hasta convertirse en Chef Ejecutivo, representó a México en escenarios internacionales. Ha tenido la oportunidad de viajar y cocinar en lugares tan importantes como el Grand Hyatt de Santiago de Chile y en la India, donde compartió lo mejor de la cocina mexicana con nuevas culturas y paladares.
No solo cocina,lidera un gran equipo de chefs que trabajan día a día con profesionalismo y cariño para ofrecer experiencias únicas a huéspedes y clientes. Entre sus responsabilidades se encuentran:
- Diseñar y supervisar la creación de menús.
- Mantener la calidad y autenticidad de cada platillo.
- Administrar los costos y garantizar el aprovechamiento óptimo de los recursos.
- Formar y motivar al personal de cocina, transmitiendo valores de disciplina y compromiso.
El futuro: Cartagena, Colombia
Con más de dos décadas de experiencia, el Chef Ávalos está listo para su próximo reto: llevar los sabores de México a Cartagena, Colombia, un destino internacional donde continuará representando el orgullo de Tabasco y del país entero.
Palabras del Chef
«Me gustan las cosas hechas con pasión. Orgulloso de ser mexicano, pero sobre todo orgulloso de mi estado ¡Tabasco!»
Su historia es un testimonio de que los sueños se construyen con esfuerzo, amor y dedicación. De sus inicios humildes a convertirse en un embajador de la cocina mexicana en el mundo, su legado inspira a nuevas generaciones de cocineros.




