Con el firme compromiso de transformar la infraestructura vial y potenciar el desarrollo de la región, el gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del camino que conecta la cabecera municipal con el poblado Francisco Rueda una obra clave que contará con una inversión de 11 millones de pesos.
El evento contó con la presencia de funcionarios clave como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra y el director de la Junta Estatal de Caminos, Mario González Noverola ; el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador.
Este proyecto forma parte de un paquete de acciones estratégicas que buscan generar empleo, mejorar la movilidad y reactivar la economía local. En el evento el mandatario anunció también la construcción del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas con una inversión histórica de más de 10 mil 200 millones de pesos posicionándose a la zona como un importante polo de desarrollo para Tabasco y el sureste del país.
Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas: Un megaproyecto para el sureste
En el marco de este arranque de obra, Javier May Rodríguez detalló que el proyecto del Tren Estación Chontalpa-Dos Bocas ya ha comenzado con trabajos de topografía y planeación y se prevé que la construcción tome dos años en completarse .
«Este tren será un detonador de empleo y desarrollo en la región», afirmó el gobernador destacando que la obra conectará puntos estratégicos del estado y mejorará significativamente el transporte de personas y mercancías.
Más de 400 MDP en programas sociales para Huimanguillo
En su discurso también resaltó que los programas de Bienestar del Gobierno Federal y Estatal destinarán este año más de 400 millones de pesos exclusivamente para Huimanguillo.
«Si sumamos todos los programas sociales, la derrama económica anual en el municipio es de mil 600 millones de pesos, una inversión que impactará directamente en la calidad de vida de las familias», destacó.
Obras estratégicas para el crecimiento de Huimanguillo
La jornada también sirvió para anunciar otros proyectos clave que fortalecerán la infraestructura municipal:
✅ Ampliación de la carretera Huimanguillo-Chontalpa mejorando la conectividad con la región.
✅ Rehabilitación de la planta potabilizadora garantizando el acceso a agua potable en la cabecera municipal, especialmente durante la temporada de estiaje.
Por su parte la alcaldesa Mari Luz Velázquez Jiménez destacó que estas acciones eran necesarias para mejorar la movilidad y la productividad del municipio ya que este camino es crucial para el transporte de mercancías y el acceso de los pobladores a servicios básicos.
«Esta obra era una necesidad urgente, ya que por esta vía circula gran parte de la producción de nuestro municipio. Tener carreteras en buenas condiciones impulsa la economía y la calidad de vida de nuestra gente», señaló la alcaldesa.
Huimanguillo, conectado con el Sureste de México
La modernización de la infraestructura vial y ferroviaria coloca a Huimanguillo como un nodo estratégico para el sureste del país. Con la red ferroviaria que llega a Estación Chontalpa el municipio fortalecerá su conexión con Chiapas, Veracruz, Yucatán y Paraíso permitiendo un flujo eficiente de personas y productos .
«Con el apoyo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y el liderazgo del gobernador Javier May , estamos seguros de que cada familia de Huimanguillo verá una mejora en su calidad de vida», expresó Velázquez Jiménez.
Más de 190 MDP en inversión para el 2025
El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, informó que en el último trimestre del 2024 se destinaron más de 13 millones de pesos a proyectos en Huimanguillo y para este 2025 se tiene contemplada una inversión superior a los 190 millones de pesos en diversas obras de infraestructura.
Además anunció la rehabilitación del Cefereso un proyecto que será otro gran generador de empleos en la zona.
«No cabe duda de que vienen tiempos mejores para el ‘Gigante de Tabasco’, Huimanguillo», puntualizó Casasús Ruz.
Con estas acciones el Gobierno del Pueblo reafirma su compromiso con el desarrollo de Huimanguillo, impulsando proyectos que no solo modernizan la infraestructura, que también generan oportunidades y bienestar para miles de tabasqueños.