{test_event_code: TEST90250}

Javier May encabeza por primera vez el tradicional Gallo Universitario de la UJAT

5 lectura mínima

En un hecho histórico para la comunidad universitaria tabasqueña, el gobernador Javier May Rodríguez se estrenó como el primer mandatario estatal en encabezar la edición 119 del tradicional Gallo Universitario transformando las principales arterias de Villahermosa en un desbordante río de juventud, creatividad y orgullo Juchimán.

El desfile estudiantil que partió puntualmente a las 18:00 horas del emblemático Instituto Juárez marcó una parteaguas en esta tradición centenaria que comenzó con apenas 110 estudiantes en 1906 y que ahora convoca a miles de universitarios que hacen de esta celebración un distintivo de identidad cultural.

Previo al inicio del recorrido, May Rodríguez visitó la Colección Especial Francisco J. Santamaría, tesoro bibliográfico que resguarda el acervo del ilustre político y lexicógrafo donde estampó su firma en el Libro de Visitantes Distinguidos consolidando así el vínculo entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios.

Escribió en sus redes sociales el mandatario

Asistimos al Aniversario 119 del Gallo Universitario, de nuestra máxima casa de estudios, la UJAT Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Con gran alegría acompañamos a muchas y muchos jóvenes que desfilaron por las calles del centro de la ciudad; compartimos el entusiasmo de cada uno de ellos porque son los centros educativos y las universidades, los lugares ideales para formarse y comenzar su desarrollo profesional. Agradezco al rector Guillermo Narváez Osorio por invitarnos a esta gran celebración.

El colorido contingente avanzó por las avenidas 27 de febrero, Francisco I. Madero e Ignacio Zaragoza encabezado por una comitiva que incluyó al rector Guillermo Narváez Osorio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Orlando Bracamonte Hernández; al comandante de la 30° Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez; y a la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

La banda de guerra universitaria bajo la dirección del biólogo Carlos Arturo Fernández Osorio amenizó con el Paso Redoblado, la Marcha Diablo, la Marcha Nota y la Marcha Alegre atrayendo a cientos de espectadores que se apostaron en aceras y balcones para disfrutar del espectáculo.

Entre los momentos más destacados del desfile los alumnos de la licenciatura en Nutrición coordinados por el profesor José León Zepeda quien suma ya cinco participaciones en el Gallo sorprendieron con ingeniosos disfraces de pitahaya, elote, zanahorias, fresa, piña y hasta una chuleta. «Así difunden también la existencia de la carrera de nutrición», comentó orgulloso el docente.

Emiliano Salazar, estudiante de segundo semestre de nutrición debutó en el desfile vestido como la mascota oficial de su carrera, una nutria. «Me siento orgulloso de estar aquí esta noche», exclamó emocionado mientras saludaba al público.

El ingenio estudiantil se manifestó también en un impresionante dragón chino creado por los estudiantes del Centro de Enseñanza de Lengua Extranjera que generó asombro entre niños y adultos. Sin embargo, fueron los porristas de la División Académica de Ciencias Biológicas quienes se llevaron a los mayores aplausos gracias a su precisión, agilidad y gracia.

Ad imageAd image

La celebración culminó a los pies de la estatua de Benito Juárez donde el estudiante Francisco López Arellano destacó las virtudes del Benemérito de las Américas quien por su amor a México se convirtió en héroe tras desempeñarse como juez civil, diputado local, gobernador de Oaxaca, presidente de la Suprema Corte y Presidente de la República recordando su invaluable aporte a la educación superior en el país y específicamente en Tabasco donde emitió el decreto para fundar la educación superior en la entidad.

Este Gallo Universitario 2025 quedará en la memoria colectiva no solo por la participación inédita del gobernador Javier May, por haberse desarrollado en un ambiente de paz y seguridad demostrando que las tradiciones universitarias continúan siendo un espacio de expresión juvenil y celebración de la identidad.

Ad imageAd image

Comparte este artículo