La paratleta mexicana María de los Ángeles Ortiz Hernández, originaria del municipio de Comalcalco, Tabasco, volvió a colocar el nombre de México y de su estado natal en lo más alto del deporte internacional al obtener dos medallas en el World Para Athletics Grand Prix 2025, celebrado en Cali, Colombia.



La reconocida atleta paralímpica se llevó la medalla de oro en la prueba de impulso de bala F57, con una marca de 10.11 metros y días antes, el pasado sábado obtuvo medalla de bronce en lanzamiento de disco al registrar 21.21 metros.
Con estos logros, Ángeles Ortiz reafirma su vigencia y alto nivel competitivo al tiempo que se consolida como una de las máximas referentes del atletismo adaptado a nivel continental.
Trayectoria de excelencia
Con más de 15 años representando a México en competencias internacionales la tabasqueña es triple medallista paralímpica: plata en Beijing 2008 y oro en Londres 2012 y Río 2016. Ha participado también en múltiples Juegos Parapanamericanos, sumando medallas de oro y plata y rompiendo récords continentales y mundiales.
En 2011, se coronó campeona mundial en Nueva Zelanda con una marca histórica de 11.21 metros, rompiendo su propio récord. Ese mismo año recibió el Premio Nacional del Deporte, uno de los más altos reconocimientos del país a la trayectoria atlética.
A lo largo de su carrera ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales incluidos el Premio Juchimán de Plata, el Premio Luchadora Olmeca y ha sido declarada Ciudadana Distinguida por diversas instituciones.
A sus 52 años la atleta ha manifestado su deseo de competir por última vez en Los Ángeles 2028, evento con el que planea cerrar una de las carreras más exitosas del deporte paralímpico nacional, cuenta con una Maestría en Educación y Docencia.
Reconocimiento desde Tabasco
El gobernador del estado, Javier May Rodríguez, reconoció el esfuerzo y logros de la atleta a través de un mensaje en redes sociales:
“Desde Tabasco enviamos una felicitación a la paratleta Ángeles Ortiz, quien hoy conquistó el oro en la prueba de impulso de bala, y que la semana pasada se alzó con la medalla de bronce, en el World Para Athletics Grand Prix, que se celebra en Cali, Colombia”.
Ortiz forma parte del programa de becas deportivas del Gobierno del Estado, diseñado para apoyar a atletas de alto rendimiento con proyección internacional.
Una historia de vida inspiradora
Inició su carrera deportiva tras un accidente ocurrido en 2004, que le causó la amputación de una pierna. Después de una larga recuperación y lucha legal sin justicia encontró en el deporte una nueva razón de vida en 2006 comenzó a entrenar y en tan solo un año ya era campeona continental.
Desde entonces se ha convertido en una voz activa por la inclusión, la prevención vial y los valores humanos brindando conferencias en todo el país y dejando testimonio de superación y resiliencia.
Con cada competencia demuestra que el talento, la disciplina y el amor por México no tienen límites sus recientes logros en Colombia la colocan una vez más como referente internacional del paratletismo y como uno de los mayores orgullos deportivos de Tabasco. Su historia más allá de las medallas es símbolo de lucha, determinación y esperanza para miles de personas.







