En un acto que reafirma el compromiso con el desarrollo cultural desde los territorios, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Tabasco firmaron un convenio de colaboración que permitirá la instalación de dos nuevos Semilleros Creativos, espacios de formación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes con enfoque comunitario y social.



El evento tuvo lugar el 1 de agosto de 2025 en el Centro Cultural Quinta Grijalva, en Villahermosa, y fue encabezado por Diego Raúl Martínez García, director general de Vinculación Cultural, y Aída Elba Castillo Santiago, secretaria de Cultura de Tabasco. Este acuerdo amplía la red estatal a 17 Semilleros Creativos, integrándose al programa federal Cultura Comunitaria, uno de los pilares de política pública cultural del país.
¿Qué son los Semilleros Creativos?
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita dirigidos a infancias y juventudes en contextos de vulnerabilidad. Más allá del desarrollo técnico en disciplinas como pintura, música, teatro o danza su enfoque comunitario busca fortalecer el tejido social, promover la cultura de paz y fomentar la participación activa de niñas y niños como agentes de transformación.
Este modelo pedagógico de base metodológica, cultural y territorial considera al arte como una herramienta de formación ciudadana. El nuevo convenio adopta el modelo B de coparticipación, en el que el estado asume los gastos operativos mientras que la federación brinda acompañamiento metodológico y pedagógico.
Un acuerdo por la paz, la creatividad y la identidad
Durante la firma, Diego Raúl Martínez García enfatizó que “Semilleros Creativos es un proyecto con vocación de ternura, prevención y transformación. Nuestro objetivo es que las infancias tengan acceso a espacios felices, seguros y formativos. No puede haber paz si no hay felicidad en la niñez, y este programa aporta a ese propósito”.
Por su parte, la secretaria de Cultura estatal Aída Elba Castillo Santiago declaró que “más allá del arte que hoy nos conmueve, reafirmamos que la cultura es una herramienta para formar ciudadanía con valores. Este convenio es un paso más para que más municipios se sumen a esta visión”.
Arranca en Tabasco la muestra estatal “Tengo un Sueño”
De forma paralela, Tabasco se convirtió en la sede inaugural de las muestras estatales “Tengo un Sueño, Fiestas de las Culturas Comunitarias 2025”, una celebración que visibiliza los procesos artísticos desarrollados por las y los integrantes de los Semilleros.
En esta ocasión, niñas y niños de los semilleros de Pintura en Centro y Pintura en Paraíso presentaron una exposición con más de 30 obras en acrílico sobre lienzo. La temática central fue el retrato de mujeres yokot’an, inspiradas en cuentos, leyendas y fauna local como un homenaje visual a la identidad y fuerza femenina indígena.
El grupo de Paraíso también exploró la cocina tradicional tabasqueña, representando en sus obras utensilios, platillos y escenas del trabajo culinario cotidiano destacando la comida como herencia, símbolo de identidad y acto de amor comunitario.
Un modelo nacional que crece desde lo local
Con estas acciones, se consolida como un referente en la implementación territorial del modelo de cultura comunitaria que impulsa el Gobierno de México. La Red Nacional de Semilleros Creativos ya cuenta con decenas de agrupaciones artísticas que fomentan la inclusión, la diversidad y el desarrollo humano desde la raíz.




