Tabasco se encuentra listo para dar la bienvenida al ciclo escolar 2025-2026, con una matrícula de 465,909 alumnas y alumnos de educación básica que retomarán sus clases el próximo 1 de septiembre. La Secretaría de Educación (Setab), encabezada por Patricia Iparrea Sánchez, informó que serán atendidos por más de 20,400 docentes distribuidos en 5,780 escuelas públicas gracias al decidido apoyo y respaldo del Gobernador Javier May Rodríguez.



Durante una conferencia de prensa junto al mandatario estatal, la secretaría de Educación destacó que el Gobierno del Pueblo ha asegurado la entrega oportuna de libros de texto, con un avance del 87.85% en la distribución a las escuelas. Esto representa que más de un millón 843 mil libros ya están en manos de los estudiantes garantizando que ninguna niña, niño o adolescente quede sin materiales desde el primer día además, se trabaja para que antes del inicio de clases se alcance la entrega total de libros, incluyendo aquellos para educación especial y en lenguas indígenas.
La funcionaria resaltó que, más allá de la entrega de materiales, el Gobierno está comprometido con la calidad y calidez educativa, impulsando programas como la inclusión digital y la mejora en la infraestructura escolar. “Invertir en educación es sembrar futuro”, afirmó, subrayando que cada escuela contará con docentes suficientes y espacios seguros para un aprendizaje óptimo.
No solo la educación básica está en la lista para iniciar también los planteles de nivel medio superior y superior reanudarán actividades con una matrícula de más de 108 mil estudiantes y cerca de 7 mil maestros, distribuidas en 294 escuelas. Se proyecta un incremento en grupos escolares para atender la demanda y reducir los ajustes en la planificación educativa, siempre con el objetivo de brindar atención personalizada y condiciones óptimas para el desarrollo académico.
Patricia Iparrea enfatizó que no habrá cierre de escuelas ni recortes de personal reafirmando el compromiso del Gobierno del Pueblo por mantener un sistema educativo incluyente, equitativo y de excelencia para toda la niñez y juventud tabasqueña. Asimismo, reconoció el esfuerzo conjunto de quienes participan en la recepción, resguardo y entrega de libros, esenciales para garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.
Este inicio de ciclo escolar simboliza una oportunidad renovada para que miles de estudiantes continúen su formación en un ambiente lleno de oportunidades, donde la educación es el motor principal del desarrollo social y humano en Tabasco.



