Para enfrentar la amenaza de la Sigatoka Negra y proteger la producción de banano, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap) entregó insumos esenciales a 107 productores de plátano en Teapa y Tacotalpa. La titular de Sedap, Luisa del Carmen Cámara Cabrales encabezó la entrega de insumos como parte del Programa Emergente de Fumigación.

Durante el evento, Cámara Cabrales subrayó que la administración del Gobernador Javier May Rodríguez mantiene su compromiso con todos los sectores productivos y el platanero no es la excepción. En respuesta a su solicitud de apoyo se activó este programa para garantizar la sanidad del cultivo y preservar la economía local.
Acompañada del alcalde de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo y el presidente de la Unión Agrícola Local de Productores de Plátano de la Sierra, Adrián Prats Leal la funcionaria detalló que los insumos entregados incluyen 80 kilos de mancozeb y 20 kilos de resina, suficientes para un mes de fumigación y otorgados sin costo alguno a los productores.

Además Sedap impulsa una iniciativa para premiar el mejor racimo de banano del estado fomentando la calidad en la producción y fortaleciendo el reconocimiento de los productores locales.
El líder platanero Adrián Prats Leal destacó la importancia de la colaboración entre gobierno y productores asegurando que esta alianza demuestra que «no estamos solos». A su vez Carlos Mario Cano Balboa, beneficiario del programa agradeció el respaldo recibido y resaltó que estos apoyos reflejan el compromiso del Gobierno del Pueblo con el campo.
Carlos Quintero, otro productor enfatizó que la entrega de insumos es vital para combatir la Sigatoka Negra y demuestra que el Gobernador Javier May está comprometido con el sector platanero. Por su parte el alcalde de Teapa reconoció que el apoyo al campo es clave para el crecimiento económico del municipio asegurando que continuarán llegando más recursos en beneficio de los agricultores.



