La talentosa chef Tabasqueña Lupita Vidal ha sido reconocida como Chef del Año 2025 por la prestigiosa Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, un galardón que no solo celebra su talento, pone en alto la riqueza culinaria del estado.
En entrevista para el programa radiofónico Telereportaje, Vidal expresó su visión de convertir a Tabasco en un destino gastronómico de primer nivel resaltando que el principal reto es generar una nueva narrativa de orgullo por nuestras raíces.
“Podría ser un destino gastronómico si nos lo proponemos como sociedad y como política. Lo vi en Oaxaca, donde los mejores restaurantes son oaxaqueños y sus dueños también lo son. ¿Qué nos falta en Tabasco para creerlo?”
Un Tabasco gastronómico: El reto por delante
Vidal subrayó que es necesario reconocer el éxito de otros Tabasqueños, dejar atrás la crítica y trabajar unidos para impulsar la cocina regional como una atracción turística. Señaló que mientras en otros estados se celebra y se impulsa a los talentos locales en Tabasco muchas veces el reconocimiento llega desde fuera antes de recibir apoyo en casa.
Te puede interesar https://tabascotrends.com/2025/01/28/lupita-vidal-chef-del-ano-por-guia-mexico-gastronomico-y-un-orgullo-para-tabasco/
“Nos están diciendo que tenemos la mejor gastronomía y la mejor chef, pero no nos parece suficiente. Tenemos que hacer comunidad en nuestros sectores, porque si no, nadie más lo va a hacer”, afirmó.
De Gaviotas a los mejores restaurantes de México
El camino de Lupita Vidal no ha sido fácil. Su éxito comenzó con La Cevichería un pequeño restaurante en la colonia Gaviotas, abierto por la necesidad de generar ingresos.
“Mi mamá cobraba, Jesús mesereaba y yo cocinaba, también mi papá estaba metido. Hoy el mayor logro es haberlo hecho aquí, con cocina tabasqueña y viviendo aquí. Tenemos que creer en nuestra identidad, sentirnos orgullosos. ¡Sí se puede!”
Hoy La Cevichería Tabasco ha sido seleccionado por segundo año consecutivo como uno de los 250 mejores restaurantes de México por Culinaria Mexicana, consolidando su prestigio en la escena gastronómica nacional.
El poder de un gran equipo
También reconoció que su éxito no es solo individual, el resultado del esfuerzo conjunto de su equipo y su esposo, Jesús David Acuña, quien ha sido su pilar en la administración del negocio.
“La gastronomía mueve a un país, mueve a un estado. Jesús ha sido el mejor equipo que pude tener creyó en mí desde siempre y juntos hemos logrado todo esto”.
El pejelagarto y el asombro de los visitantes
Uno de los productos estrella de la cocina Tabasqueña es el pejelagarto, un pescado prehistórico emblemático del estado. Vidal compartió anécdotas sobre cómo los visitantes reaccionan al probarlo por primera vez:
“Al principio, lo desconocido genera dudas, pero cuando les explicas y prueban el sabor auténtico, terminan diciendo: ‘¡Wow, no sabía que Tabasco tenía todo esto!’”
Un sueño que cruza fronteras
Aunque su corazón está en Tabasco, Vidal no descarta la posibilidad de expandir su cocina a otros lugares mencionando su interés en abrir un restaurante en Yucatán e incluso en Estados Unidos.
Con información de: Telereportaje