En el marco del histórico proceso de elección de integrantes del nuevo Poder Judicial en Tabasco, Libertad Blanco Morales recibió de manera oficial su Constancia de Mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que la acredita como magistrada del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial. Con este nombramiento, se abre paso una nueva etapa en la impartición de justicia en la entidad.




Libertad, quien tomará protesta ante el Congreso del Estado el próximo 1 de septiembre, destacó que este nuevo tribunal no solo vigilará el cumplimiento de normas, que marcará precedentes en materia de evaluación y acercamiento ciudadano. “Esta constancia representa un compromiso con el pueblo tabasqueño; es momento de poner en práctica una justicia ética, honesta y con sentido humano”, expresó.
Una mujer cercana y con vocación social
Durante su participación en la contienda judicial, Blanco Morales fue reconocida por su cercanía con la ciudadanía y su historial de trabajo en causas sociales. “Quienes participamos en esta elección estamos comprometidos con el pueblo y para el pueblo. El nuevo Poder Judicial nace desde la confianza ciudadana, es una muestra clara de democracia viva”, aseguró.
Para ella la experiencia de este proceso fue enriquecedora reiteró que es fundamental que la ciudadanía se involucre y continúe fortaleciendo la estructura judicial participativa, como lo hará en el próximo proceso electoral judicial previsto para 2027.
Escribió en sus redes sociales:
Agradezco profundamente a quienes confiaron en mí, a quienes me acompañaron en este proceso, y sobre todo, a las y los ciudadanos que participaron con responsabilidad y convicción. Gracias a su participación, ganó la democracia.
Más que vigilancia: Una justicia con medición y resultados
Enfatizó que este nuevo Tribunal no se limitará a sancionar, que establecerá mecanismos de evaluación para jueces y magistrados. Se busca que existan indicadores de rendimiento con el fin de ofrecer mayor transparencia, profesionalismo y eficiencia dentro del sistema judicial.
Formación jurídica sólida y trayectoria destacada
Es licenciada en Derecho, con una especialidad en Seguridad Industrial y Protección al Ambiente por la Universidad del Valle de México. Tiene una maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México y un doctorado en Derecho.
Además está certificada como Gestora Energética por la Cámara Alemana de Comercio e Industria en México (CAMEXA) y ha cursado diplomados en Derecho Energético (UNAM) y Gestión de Proyectos Energéticos (UANL). Actualmente se desempeña como Directora de Innovación y Transición Tecnológica en la Secretaría para el Desarrollo Energético de Tabasco y coordina el nodo de energía de la Red de Vinculación de Tabasco (Red Vitab).
Rumbo a una nueva justicia tabasqueña
La nueva magistrada destacó que su papel será también recorrer territorio, escuchar a la gente y traducir esas voces en acciones jurídicas. “Nuestro compromiso es que este nuevo Poder Judicial no se encierre en oficinas; iremos de la mano con la ciudadanía, porque es con ella que construiremos una justicia legítima, transparente y cercana”.
Redes sociales de la Dra. Libertad Blanco Morales:
FACEBOOK: Libertad Blanco Morales
INSTAGRAM: libertadwhite
TIKTOK: Libertad Blanco Morales





