El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias dispersas con chubascos moderados de hasta 25 mm, que podrían presentarse principalmente por la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica baja a moderada. Las zonas más afectadas serán las subregiones de Ríos y Sierra así como Macuspana y la zona serrana de Huimanguillo.
Además de la posibilidad de lluvias se esperan temperaturas máximas de entre 33°C y 36°C, mientras que las mínimas oscilarán entre 25°C y 27°C. A esto se suman vientos del este y sureste con rachas de 30 a 45 km/h, sobre todo en las subregiones de Centro, Pantanos y Ríos, además de las costas del municipio de Paraíso.
Estas condiciones climatológicas podrían provocar la caída de ramas o árboles debilitados sobre todo en zonas rurales y caminos estrechos por lo que se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones, evitar refugiarse bajo árboles durante tormentas eléctricas y asegurar objetos sueltos en patios o azoteas. Autoridades piden mantenerse informados a través de canales oficiales y reportar cualquier emergencia al 911 las lluvias y vientos se deben al ingreso de humedad desde el Golfo de México y mar Caribe, lo que es común durante la temporada de verano en el sureste mexicano.
Recomendaciones generales:
- Evita circular por calles inundadas.
- Asegura techos, toldos y estructuras ligeras.
- Retira objetos que puedan caer del balcón o azotea.
- No te refugies bajo árboles durante tormentas eléctricas.
- Reporta árboles caídos o cables sueltos al 911 o Protección Civil local.