En una extraordinaria historia de supervivencia dos pescadores de Tabasco fueron rescatados después de permanecer aferrados a las patas de la plataforma petrolera Usumacinta en el Golfo de México, desafiando las inclemencias del tiempo y la desesperación.
El naufragio y la lucha por sobrevivir
José Manuel Uscanga Alejandro, de 52 años originario de Paraíso y Jorge Arcos Damián, de 60 años de Nuevo Campechito zarparon el sábado 5 de abril a bordo de la embarcación de fibra de vidrio «Lucecita II» desde la Barra de San Pedro en Centla, Tabasco para realizar sus habituales labores de pesca.
Lo que comenzó como una jornada rutinaria se transformó en una pesadilla cuando el Frente Frío 37 azotó la región con fuertes vientos y oleaje provocando que su lancha se averiara y posteriormente se hundiera dejándolos completamente a la deriva en las aguas del Golfo de México.
En un acto de extraordinaria resistencia física y mental ambos hombres lograron nadar hasta la plataforma petrolera Usumacinta ubicada en la Sonda de Campeche donde se aferraron a una columna de acero para mantenerse a flote.
La angustiosa búsqueda
La alarma se activó cuando los pescadores no regresaron el domingo 6 de abril como estaba previsto. Sus familiares desesperados ante la prolongada ausencia solicitaron apoyo a otros pescadores de la región para iniciar la búsqueda.
Sin embargo las operaciones de rescate se vieron obstaculizadas por las mismas condiciones climáticas adversas que provocaron el naufragio. El cierre temporal del puerto impidió que se llevara a cabo una búsqueda efectiva durante los primeros días.
La operación de búsqueda fue coordinada por Protección Civil, la Capitanía de Puerto Dos Bocas y otras autoridades locales con el apoyo del gobierno municipal de Centla y la participación activa de pescadores de la región.
El milagroso rescate
Después de la angustia el miércoles 9 de abril cerca del mediodía los tripulantes de la embarcación «Lucecita III» localizaron a los náufragos aferrados a las patas de la plataforma Usumacinta. Un trabajador de la plataforma petrolera había alertado previamente a las autoridades al divisar a los pescadores.
Los pescadores fueron trasladados inmediatamente a tierra donde fueron recibidos por familiares y amigos que vivieron momentos de inmensa angustia. A su llegada los náufragos presentaban signos evidentes de deshidratación, problemas respiratorios debido a la exposición prolongada al agua de mar y daños en la piel fueron trasladados en una ambulancia de Protección Civil Municipal al Centro de Salud de San Antonio Cárdenas en Campeche donde recibieron atención médica inmediata afortunadamente ambos pescadores se encuentran estables y fuera de peligro